martes, 30 de octubre de 2007

Palabra Nº 2

Bienvenidos queridos alumnos una semana más a mi brillante aula cibernética.

La palabra de esta semana, tan poco usada como inútil, no es otra que...

Billarda: ¿La habíais escuchado? Yo no, hasta que la escuché por primera vez (evidentemente). Una billarda no es más que una trampa para coger lagartos. Con ella no se pueden coger serpientes, anguilas, chulos de discoteca ni demás bichos de sangre fría y escurridizos: sólo lagartos. Por supuesto, sobra decir que, si no se pueden coger animales emparentados con el lagarto, mucho menos pajarillos, perros, ratones o peluches de personajes de dibujos animados como Aladdin, el oso ese que come miel o los Teletubbies (si valdrían, en este caso, peluches de la película Parque Jurásico). A vosotros, chicos de ciudad, os costará mucho diferenciar un lagarto de un San Pancracio ya que sólo habréis visto lagartos en la serie V. Pero por esa regla de tres, tampoco os veréis jamás en la necesidad de utilizar una billarda, y es por eso por lo que comentaba al principio que la palabra de esta semana resulta sumamente inútil, casi tanto como el instrumento en sí en vuestro contexto urbano.

Por supuesto, no sería esto una clase magistral sin uno de mis ejercicios lingüísticos. Veamos lo que habéis aprendido hoy.

  1. Aquí tenéis una serie de animales y objetos. Indicad cuales de ellos pueden ser cazados con una billarda y cuales no: velociraptor, león, salamanquesa, profesora de matemáticas de instituto, mariposa, camaleón, cucurucho de papel lleno de churros con chocolate, gominolas de esas que pican un montón pero tienen forma de lagarto y van a cuatro euros el kilo, lagartija colinegra.
  • Respuestas: Salamanquesa, camaleón, lagartija colinegra. ¿Por qué? Porque todos son lagartos, no así una profesora, pegotes de plástico dulces, churros con chocolate ni animales como el león o la mariposa, por muy mal que os caigan. Para ellos existen otro tipo de trampas, como el aceite caliente o los gamberros de instituto.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que la clase haya resultado provechosa para vuestro vocabulario. Y no olvidéis el refrán: "Nunca es tarde para bien hacer; haz hoy lo que no hiciste ayer".

Fdo: Profesor Galimatías.

No hay comentarios: